martes, 23 de julio de 2013

NAVEGANDO POR CHILE. Puerto Natales a Puerto Montt

Entre Puerto Natales y los confines meridionales del territorio chileno no tienen vía de comunicación terrestre con el resto del país; deben, o bien volar o bien usar el ferry que Navimag opera una vez por semana la mayor parte del año y que enlaza Puerto Natales con Puerto Montt. Y aun asi, cuando el estado del mar entre el rosario de islas no lo permite, el trayecto puede ser retenido o cancelado.
El ferry traslada pasajeros, carga, vehículos y animales. En el Evangelistas sonaban los mugidos de algunos bovinos. Las cubiertas se poblaban de numerosos extranjeros de diversos orígenes y edad. Puntualmente la megafonía convoca al comedor para las tres comidas del día. Entretanto se ofrecen charlas y proyecciones relacionadas con la geografia y la fauna, distribuidas en las tres jornadas de navegación. Los camarotes son de diverso tipo y dimensiones. Los de 4 literas con baño compartido costaban en marzo de 2013 unos 300 euros, incluyendo la manutención.


Primer tramo de la navegación
Antes de la primera salida del sol se nos convoca en cubierta para observar el paso del buque por el estrecho mas angosto, el paso Kirke, de unos 40 metros en el lecho marino. El Paso Sobenes es el paso mas austral en los 52º 10' de latitud norte. Permite cruzar la Cordillera de los Andes para ingresar a los fiordos patagónicos. El Canal Samiento corre entre el continente y las islas Esperanza y Vancouver. Debe su nombre al explorador español. Por la tarde se puede penetrar hasta el glaciar Skua , perteneciente a los Campos de Hielo Sur, en el interior del Parque Nacional Bernard O'Higgins.

Paso Kirke



Glaciar Skua

En el segundo día de navegación pasamos por la Angostura Inglesa, un paso largo e intricado formado por islas que dejan estrechos de unos 300 metros que no pueden ser navegados por buques superiores a 180 metros de eslora y con poca o ninguna corriente. La nave maniobra en dos ocasiones cayendo 90º a estribor en la primera y otros 90º a babor en la siguiente.


Angostura Inglesa
En el Canal Messier, el Capitán Leónidas, un barco griego, lleva aqui varado y semihundido desde 1968, cuando chocó contra un bajo rocoso. Hoy anidan en él los gaviotines y los cormoranes imperiales.Sin embargo, este canal posee las mayores profundidades de la ruta, unos 1300 metros de promedio. Las montañas alcanzan los 800 metros. Son boscosas y muy escasa variedad de árboles. En invierno se cubren de nieve. Debe su nombre al astrónomo francés Charles Messier. Tambien llamado Bajo Cotopaxi, a finales del XIX tambien varó , destruyéndose y hundiéndose el navío inglés Cotopaxi. La normativa marítima obliga a navegar este sector con dos prácticos en lugar de uno.
Pasamos por el golfo de Penas, víctima del alfabeto inglés, pues su nombre original era golfo de Peñascos.




Puerto Eden

Joan Alemany, profesor de economía de la Universidad de Barcelona ha subido a bordo  en Puerto Eden de madrugada. Durante unos días ha residido en este pequeño y aislado enclave para conocer el arte de la construcción de barcos. Ha conversado con Francisco Arroyo, uno de los últimos Kaweskars y le gustaría poder convencerle de no perder este oficio ancestral y endémico de la isla. Alemany está especializado en puertos, sobre los que tiene numerosas publicaciones (varias sobre el puerto de Barcelona). Reparte su docencia entre Barcelona y Santiago de Chile, amén de desplazarse donde es invitado a dar conferencias en diversas partes del mundo.Conoce bien unas cuantas porciones de Chile; ha residido por trabajo en Valparaíso, dando conferencias en la universidad de Santiago y Puerto Montt.
 En Puerto Eden no tienen carreteras ni bicicletas. Se desplazan a pie por plataformas de madera, pues la isla no tiene tierra y se anegan los terrenos. Pero sí tienen electricidad, agua, escuela e internet y un paramédico. Reivindican la ampliación del cementerio, pues no desean ser enterrados en Puerto Natales. Sus enterramientos los hacen en el suelo, con una pequeña caseta que los protege de la lluvia. la adornan con juguetes. Originalmente eran nómadas del mar oral era la transmisión de su cultura. Estos kaweshars Ayudaron a la Marina Chilena en su reconocimiento de las costas mostrándoles mas de 200 emplazamientos marítimos que resultaron imprescindibles. Puerto Eden se convirtió en la base de Carabineros por ser el mejor. A ambos lados de la caleta bien protegida hay dos rocas: Adan y Eva. Joan quiere regresar en enero o febrero para pasar unas semanas con ellos. Quiere conocerlos bien, darles ocasión de "explicar lo que ellos quieran". "No se puede desembarcar y avasallarlos a preguntas", añade.

La carretera austral

Joan habla con una sonrisa de la carretera austral, de Puerto Montt a Villa O'Higgins. Son 1200 km. De allí se puede cruzar al Chaltén, en Argentina. Primero hay que tomar un barco para cruzar el lago O'Higgins, después siguen 20 km de camino a pie y luego se cruza de norte a sur la Laguna del Desierto, 30 km al norte de El Chalten, servido por autobús. Habla también de la Caleta Tortel, con una pequeña població construida sobre palafitos. Está bien protegida. En ella, una arquitecta ha construido un hotelito. Se halla completamente aislada por tierra, como el paraíso. En el centro de la entrada a la caleta hay un islote rocoso, llamado De los Muertos. Conmemora la muerte de 200 trabajadores abandonados allí y nunca recogidos por el barco que los llevó a Rio Baker. No hubo ningún superviviente.
Tanto Puerto Eden como Caleta Tortel no tienen mas de 20 años de poblamiento.

Al mediodia del segundo día de navegación desembocamos en el golfo de Pena y seguiremos por él unas 12 horas para volver a penetrar en los canales. A pesar de su fama de aguas bravas y corrientes, hoy el mar es plácido. El barco se balancea lenta y suavemente. La contemplación en cubierta es relajante. Doblamos la península de Tai-Tao y encaramos el norte. La noche está estrellada y la navegación plácida. El tiempo ha mejorado ostensiblemente. Atrás hemos dejado las masas de nubes y la llovizna intermitente.

Al amanecer del tercer día ya estamos navegando por el Canal Moraleda. El mas ancho de la ruta, tiene un promedio de 4 km . Se extiende hasta el golfo de Corcovado. Su nombre lo debe al piloto español José de Moraleda y Montero, quien lo recorrió entre 1787 y 1793 con indios Chonos en dos canoas. Ello permitió crear mas tarde cartas de navegación, que aún se utilizan. Al inicio del canal, en el continente, se halla la linea divisoria: al sur queda el Campo de Hielo Sur, al norte la Patagonia verde y Campo de Hielo Norte con el glaciar San Rafael. Corresponde a la Provincia de Aysén, con capital en Coyaique. A estribor se abrirá el canal Puyuapi y a babor el archipiélago Uaipecas. Melinca, en su norte, es una ciudad conectada por avión, con carreteras, pesqueras y servicios. Está naturalmente conectada con Chiloé por proximidad y actividad. También se observan salmoneras en plataformas flotantes. Sin embargo, entre Melinca y el golfo de Penas no hay ningún pueblo.
Desde Puerto Aysén se puede visitar en catamarán el glaciar San Rafael. Se regresa a Chacabuco.

Sobre las 13:30 está previsto que lleguemos al Golfo de Corcovado, abierto al Pacífico y que penetra, tras 2 horas de navegación en el golfo de Ancud, que se encuentra entre la costa continental y la isla grande de Chiloé. Tiene 120 km de largo y 45 de ancho. Se une al seno Reloncaví y al sur del golfo de Corcovado. Chiloé ya pertenece a la Región de los Lagos, con el volcán Corcovado. A estribor, en el continente, queda Chaitén, que fue destruida en 2008 por un volcán. Hoy, ya reconstruida, los bosques quemados del entorno son los restos visibles. Chaitén se situa en la misma latitud que Castro, capital de Chiloé, en la isla grande.
A las 9 de la noche ingresaremos en Reloncaví y a las 2 de la madrugada anclaremos en Puerto Montt.
Reloncaví recibe su nombre de Re Lonco Vilu , Verdadera Cabeza de Culebra en Mapuche. Con 42 km de ancho, separa la parte noreste del archipiélago de Chiloé del continente.











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